Buscar este blog

jueves, 14 de septiembre de 2017

HISTORIA CHAMPIONS LEAGUE




Inicios y primeros años (1955-65)

En junio de 1955 la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) aprobó organizar una competición entre clubes europeos denominada como Copa de Clubes Campeones de Europa mejor conocida como Copa de Europa. Esta fue impulsada por el periódico deportivo francés L'Équipe de mano de su director en la época Gabriel Hanot junto con su colega Jacques Ferran, y con el apoyo de representantes de algunos de los clubes europeos más reconocidos como el presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Santiago Bernabéu, o Gusztáv Sebes, subsecretario de deportes de Hungría y vicepresidente de la UEFA. La creación del torneo estuvo inspirada en el Campeonato Sudamericano de Campeones realizado en 1948, que Ferran viajó a cubrir a Chile. Pretendía ser a nivel europeo para designar al mejor club del continente tras las fallidas o poco relevantes predecesoras: la Copa Mitropa, Copa Latina, entre otras.

Finalmente fueron dieciocho los equipos que respondieron y apoyaron la iniciativa —uno por cada territorio representado—, acudiendo por invitación. Suiza, España, Portugal, Yugoslavia, Austria, Países Bajos, Italia, Protectorado del Sarre, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia fueron los representantes finales a un torneo que contó con notables equipos ausentes en esta primera edición debido a la falta de consolidación de la recién creada UEFA para darle proyección suficiente y la indiferencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el incipiente torneo.7​8​ Entre ellos, la Unión Soviética, Checoslovaquia e Inglaterra no contendieron finalmente, siendo la más notable la no comparecencia de un equipo inglés y cuyo honor debía recaer en el Chelsea Football Club, vigente campeón, pero The Football Association instó al club a no participar por diversos motivos siendo reemplazados por el representante polaco.



“1er proyecto de L'Équipe: febrero de 1955.
Proyecto de un reglamento de una Copa de Europa de fútbol
Una competición de fútbol reservada para los grandes equipos europeos se organiza, a partir de la temporada 1955-56, por el diario L'Équipe. Ella tiene el nombre de "Copa de Europa de L'Équipe" y dotada con un objeto de arte por el diario organizador. Tomarán parte en esta competición los equipos invitados por los organizadores. Un Comité Organizador, donde entrarán los representantes de las principales asociaciones europeas, tendrá facultades para hacer cumplir el presente reglamento.”
Gabriel Hanot. Extracto del borrador del primer reglamento. febrero de 1955. París


Trofeo y emblemas de campeón
Artículo principal: Trofeo de la Liga de Campeones






Actual trofeo, vigente desde la edición 1966-67.
La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955/1956) hasta la temporada 1965/1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid C. F. a quedarse en propiedad con este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición al ser el equipo más laureado hasta la fecha.42​ Por aquel entonces los madrileños eran además los vigentes campeones, tras ganar su sexto campeonato y sumarlo a los cinco primeros logrados de manera consecutiva.


SISTEMA DE COMPETICIÓN




En sus primeros tiempos, la Copa de Clubes Campeones de Europa se jugaba con un sistema de eliminación directa, en la que participan cerca de 32 equipos. Este sistema de competición generaba un alto grado de exigencia entre los equipos, ya que un mal partido podía apearte directamente de la competición.

En la temporada 1992/93 se produjo un cambio en el formato de competición. Las primeras fases eliminatorias fueron sustituidas por una fase de liga de grupos que permite la participación de un mayor número de equipos a este torneo. De este modo, cambia también la denominación del campeonato, que pasa a llamarse como Liga de Campeones Champions League.

Con este nuevo formato de competición, se ofrece la posibilidad de participar a aquellos equipos que sin conseguir ganar el título de liga de su país, alcanzan una posición muy meritoria en la clasificación (2º puesto, y en algunos casos 3º y 4º).

La sustitución del formato de copa por el de liga, ha convertido a la Liga de Campeones en un torneo de la regularidad en sus primeras fases eliminatorias, lo cual resta importancia al error puntual y permite que la responsabilidad de la clasificación se pueda repartir entre los diversos partidos, los cuales son más numerosos (puedes perder con el rival fuerte si consigues sumar varias victorias con los débiles)







CHAMPIONS LEAGUE





Cada año se disputa la competición europea de fútbol internacional más importante a nivel de clubes y organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA). Se trata de la UEFA Champions League (La Liga de Campeones), una competición donde se enfrentan los mejores equipos de cada liga de fútbol europea existente.

En este sentido hay que mencionar que el ganador de la Champions League tiene un pase directo tanto a la Supercopa de Europa como al Mundial de Clubes. Se trata de dos oportunidades más para llenar las vitrinas de los trofeos, por una parte ganar un título europeo y, por la otra, ganar un título mundial. Una perfecta ocasión de darse a conocer de forma internacional.


En la actualidad compiten 32 equipos, organizados en 8 grupos con 4 equipos cada grupo. No todos ellos llegan a la final ya que tienen que superar, primero, una fase de grupos para más tarde llegar a octavos, cuartos y a la semifinal de la Champions League antes de llegar a la tan esperada final de la Liga de Campeones.

De los 32 equipos que compiten actualmente para ganar el máximo trofeo europeo, cuatro son españoles: Real Sociedad, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. La Real Sociedad y el Atlético de Madrid no han podido ganar nunca en esta competición por lo que almacenarían su primer trofeo. Mientras, el FC Barcelona ganaría su quinta copa y el Real Madrid la décima.

La última final, que se celebró en el mítico estadio londinense de Wembley, la ganó el F.C. Bayern München ante el B.V. Borussia Dortmund por 2-1 con el gol de Robben. Una verdadera lucha por el triunfo en un estadio tan importante como es Wembley.



CHAMPIONS LEAGUE 






Emblemas de campeones

Desde el comienzo de la temporada 2000-01, seis clubes tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la insignia de campeón múltiple (en inglés, múltiple-winner badge).45​ Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres trofeos consecutivos o en su defecto cinco alternos, teniendo un diseño de un óvalo en posición vertical con fondo plateado, conteniendo en su interior en color blanco, el logo actual de la silueta del trofeo de la competición y el número de títulos conquistados por el club, con la tipografía oficial de UEFA.46​

A diferencia de la antigua norma de obtención del título en propiedad, la cuenta para recibir el distintivo no vuelve a comenzar cuando un equipo logra alguno de dichos ciclos, sino que se mantiene.47​


Antiguo parche de campeón múltiple.
Cuatro clubes recibieron el emblema automáticamente en el año 2000 por los logros cosechados hasta entonces:

Bandera de España Real Madrid Club de Fútbol (emblema de 8 copas tras ganar las ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000; agregándose posteriormente 4 más para portar un emblema de 12 copas tras las ediciones de 2002, 2014, 2016 y 2017).42​
Bandera de Italia Associazione Calcio Milan (emblema de 5 copas tras ganar las ediciones de 1963, 1969, 1989, 1990 y 1994; agregándose posteriormente 2 más para portar un emblema de 7 copas tras las ediciones de 2003 y 2007).
Bandera de Países Bajos Amsterdamsche Football Club Ajax (emblema de 4 copas tras ganar las ediciones de 1971, 1972, 1973 y 1995).
Bandera de Alemania Fußball-Club Bayern (emblema de 3 copas tras ganar las ediciones de 1974, 1975 y 1976; agregándose 2 más para portar un emblema de 5 copas tras las ediciones de 2001 y 2013).
Posteriormente otros dos clubes obtuvieron el derecho a portar el emblema:

Bandera de Inglaterra Liverpool Football Club (emblema de 5 copas tras ganar las ediciones de 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005).
Bandera de España Fútbol Club Barcelona (emblema de 5 copas tras ganar las ediciones de 1992, 2006, 2009, 2011 y 2015).

Emblema de campeón.
También y desde el inicio de la temporada 2012-13, el campeón porta durante la temporada siguiente un emblema de campeón similar al de campeón múltiple con la silueta del trofeo y el año que le señala como campeón vigente, pudiendo portarlo hasta que se proclame vencedor un nuevo equipo.44​ Desde entonces el Chelsea Football Club, primer portador del nuevo emblema, Fußball-Club Bayern, Real Madrid Club de Fútbol, en dos ocasiones, y Fútbol Club Barcelona lo han portado.